El profesor estrella de YouTube

 

SEMANA.COM

El profesor estrella de YouTube

Mira la historia de Julio Alberto Ríos, un docente caleño que se dedica a explicar matemáticas a través de la red.

Este profesor de matemáticas descubrió un nuevo campo de acción hace aproximadamente 3 años, sus cátedras pasaron de un salón de clases al portal de videos más famoso del mundo: YouTube.

Julio Alberto Ríos se ha convertido en un verdadero respiro para todos aquellos que tienen problemas con los números, su canal de YouTube es uno de los más visitados en Colombia, ya que cuenta con más de 55.000 suscriptores.

En vez de ser egoísta con sus conocimientos, se dedicó a compartirlos. Se reunía con ellos los fines de semana para explicarles y, como por arte de magia, todos comprendían lo que les parecía incomprensible en el tablero del profesor. 

Así comenzó una carrera de más de 22 años en la docencia que hace apenas tres, pasó de los salones de clase a la Internet. Hoy, sin exagerar, podría decirse que Julio Alberto Ríos es el profesor de matemáticas más querido del mundo. Y es que sucanal en Youtube, Julioprofe, es el segundo con más suscriptores en Colombia (55.423), después del de Shakira. 

Los usuarios del canal son en su mayoría colombianos, pero los comentarios que recibe también vienen de lugares remotos. Españoles, rusos, japoneses, italianos, árabes, angoleses, brasileros y hasta coreanos le han escrito para agradecerle por sus explicaciones sencillas a problemas de matemáticas, álgebra, física, trigonometría, cálculo y geometría. 

Este profe ha demostrado que las matemáticas pueden unir a personas de todas las culturas. "Al igual que el fútbol, la matemática tiene un lenguaje universal, solo es poner a rodar la pelota en el campo de juego y todos saben exactamente que hacer y comparten la emoción del gol. Lo mismo ocurre con los números", le dijo a Semana.com. 

El comentario más frecuente que recibe Ríos en sus videos es “logré entender en 5 minutos con usted lo que llevaba semanas tratando de captarle a mi maestro”. 

Ríos no solo es un éxito en Youtube y también tiene toda una comunidad de 3.400 seguidores en Twitter y más de 13.000 miembros en Facebook y su popularidad sigue creciendo. 

“Hay cientos de tutoriales en la red, pero los estudiantes me buscan porque yo les enseño que no hay que temerle a los números y las operaciones. Las matemáticas son una caja de herramientas para la vida y están en cada compra, en cada negocio, su aplicación va más allá de lo que escribimos en un cuaderno. Lo más hermoso de esta materia es que todo tiene un porqué y a mi me encanta explicárselo a mis alumnos”, cuenta Ríos. 

“El Profe”, como le dicen sus alumnos virtuales, le ha ayudado a niños, adolescentes y adultos a avanzar en sus estudios y a no abandonar sus carreras universitarias.